OBJETIVO 

  • Proporcionar a los Auditores Internos y profesionales en áreas de Control Interno y responsables del tratamiento de fraudes, el conocimiento sobre lo que es el fraude, los roles y responsabilidades de Auditores Internos, la Administración y el Gobierno Corporativo con respecto al fraude en las organizaciones 
  • Agudizar los conocimientos de los participantes en la Identificación de banderas rojas y esquemas de fraude, así como Evaluación de Riesgos, para focalizar los planes/prioridades de la actividad de Auditoría Interna y los objetivos/programas individuales de trabajo en los riesgos de fraude que impactan los procesos clave del negocio. 
  • Proporcionar herramientas sobre las Best Practices relacionadas con el tratamiento del fraude

Objetivos: 

  • Comprender el concepto y objetivo de la Auditoría Operacional, así como, sus beneficios para la Organización.
  • Coadyuvar a la mejora continua de la organización, a través de la evaluación de la eficacia, eficiencia, economía y calidad de las operaciones.
Temario:

  • Introducción
  • Auditoría Interna y Auditoría Operacional
  • Objetivos de la Auditoría Operacional
  • Criterios de Evaluación en los Procesos Operativos
  • Auditoría Financiera, de Cumplimiento y Operacional
  • Normas de Auditoría Interna
  • Metodología de la Auditoría Operacional
  • Involucramiento del personal en la Auditoría Operacional
  • Modelo de Control: COSO y CoCo
  • Estructura de las Auditor

Objetivo:

Presentar la metodología que se aplica en la auditoría a los controles de la Tecnología de la Información, así como las mejores prácticas relacionadas con el tema.

Temario

  • 1.1 Definiciones 
  • 1.2 Objetivo, Alcance y Principios 
  • 1.3 Marcos de Referencia 
  • 1.4 Tipo de Controles 
  • 1.5 Perfil del Auditor TIC Proceso de Auditoría T.I. 
  • 2.1 Proceso de Auditoría 2.2 Programa de Auditoría 
  • 2.3 Plan de Auditoría Modelo de Control de T.I. 
  • 3.1 Gobierno de las TI 
  • 3.2 Seguridad de la Información 
  • 3.3 Servicios de TI 
  • 3.4 Ciclo de Vida de Desarrollo SW 
  • 3.5 Continuidad de Negocio

Objetivo:

  • Comprender el concepto de la Nube como plataforma de servicio, los riesgos y conocer algunas estrategias para contar con una solución de Cloud Computing efectiva.

Temario:

  • Introducción a la nube (cloud computing)
  • Cuestiones legales y acuerdos de servicios en la nube
  • Dominios de controles de seguridad en la nube
  • Plan de auditoría de la nube

Objetivo
  • Conocer los fundamentos sobre la comunicación, según las normas del IIA.
  • Analizar los usos y lectores del Informe de Auditoría.
  • Organizar la información en el Informe de Auditoría, en particular la estructura de observaciones.
  • Asegurar que el tono, consistencia, legibilidad y claridad del informe sean apropiados.
Temario
  • Introducción.
  • Objetivos, lectores y estructura.
  • Observaciones.
  • Redacción, Retroalimentación y Revisión.
  • Plan de acción número uno.
  • Desarrollo del párrafo.
  • Tono.
  • Concisión y legibilidad.
  • Claridad.
  • Reglas Gramaticales.
Objetivo

  • Dotar a los participantes de los conocimientos para identificar los propósitos, objetivos, componentes, principios, herramientas y técnicas de evaluación del Modelo de Control Interno COSO, así como, las principales características de un sistema de control interno efectivo bajo las mejores prácticas internacionales.
Temario:

  • Introducción al Marco de Control Interno.
  • Definición de Control Interno.
  • Objetivos, componentes y principios de evaluación.
  • Criterios de Eficacia del Control Interno.
  • Implantación del Modelo de Control Interno.
  • Herramientas de Evaluación.
  • Beneficios y limitaciones del Control Interno.
  • Responsabilidades sobre el Control Interno.

Objetivo: 

  • Otorgar a los participantes los elementos prácticos para el entendimiento e integración de los componentes de una matriz de riesgos y controles, así como los elementos para su diseño y elaboración
Temario

  • Marco General
  • Información Administrativa
  • Información Del Proceso
  • Objetivo Del Proceso
  • Riesgo Inherente
  • El Control
  • Evaluación Del Diseño Y La Efectividad Del Control
  • Calificación Del Riesgo Residual
  • Plan De Remediación