Objetivo:

Presentar la metodología que se aplica en la auditoría a los controles de la Tecnología de la Información, así como las mejores prácticas relacionadas con el tema.

Temario

  • 1.1 Definiciones 
  • 1.2 Objetivo, Alcance y Principios 
  • 1.3 Marcos de Referencia 
  • 1.4 Tipo de Controles 
  • 1.5 Perfil del Auditor TIC Proceso de Auditoría T.I. 
  • 2.1 Proceso de Auditoría 2.2 Programa de Auditoría 
  • 2.3 Plan de Auditoría Modelo de Control de T.I. 
  • 3.1 Gobierno de las TI 
  • 3.2 Seguridad de la Información 
  • 3.3 Servicios de TI 
  • 3.4 Ciclo de Vida de Desarrollo SW 
  • 3.5 Continuidad de Negocio

Temario:

  • Marcos de control
  • Herramientas para la Administración de Riesgos
  • Elaboración de la Matriz de Riesgos
  • Gobierno Corporativo
  • Controles Relacionados con las T.I.
  • Técnicas de Autoevaluación de Control
  • Controles Relacionados con Fraude y Corrupción

OBJETIVO 

  • Proporcionar a los Auditores Internos y profesionales en áreas de Control Interno y responsables del tratamiento de fraudes, el conocimiento sobre lo que es el fraude, los roles y responsabilidades de Auditores Internos, la Administración y el Gobierno Corporativo con respecto al fraude en las organizaciones 
  • Agudizar los conocimientos de los participantes en la Identificación de banderas rojas y esquemas de fraude, así como Evaluación de Riesgos, para focalizar los planes/prioridades de la actividad de Auditoría Interna y los objetivos/programas individuales de trabajo en los riesgos de fraude que impactan los procesos clave del negocio. 
  • Proporcionar herramientas sobre las Best Practices relacionadas con el tratamiento del fraude

Objetivo:

  • Conocer las necesidades de formación de gerentes de auditoría que desean comprender mejor los procesos de planificación de la auditoría y evaluación de riesgos, desarrollo y gestión de un departamento de auditoría interna en diversas situaciones de la empresa, y las maneras de gestionar de forma eficaz sus funciones y relaciones. Todo bajo un ambiente de confianza, trabajo en equipo, rendición de cuentas, la responsabilidad, y el desarrollo de estrategias para aumentar la participación y la cooperación del personal de auditoría.
Temario:

  • El Departamento de Auditoría, su estructura, su rol y sus responsabilidades.
  • Ajustando el tono
  • Las relaciones de Auditoría Interna
  • Entrenamiento y desarrollo
  • Planificación de la Auditoría
  • Construyendo el rapport
  • Gestionando el cambio
  • Administrando la auditoría
  • Gestionando el conflicto
  • Monitoreando el proceso de auditoría
  • El proceso de reportar
  • Innovación en la solución de problemas
  • El “Marketing” de la función de auditoría

Objetivo: 

  • Aprender a diseñar herramientas de evaluación en los diversos niveles de la organización basadas en COSO, que apoyen a ésta al cumplimiento de la regulación Sarbanes – Oxley.
  • Proveer el conocimiento de algunas prácticas y herramientas basadas en COSO, aplicadas por algunas organizaciones.

Temario: 

  • Visión general de COSO / Sarbanes – Oxley.
  • Controles rígidos y suaves.
  • Evaluación de los controles en toda la organización.
  • Evaluación de los controles a nivel actividad.
  • Otras prácticas relativas a COSO.
  • ¿Qué es nuevo? / ¿Qué es lo que sigue?