Objetivo: 

Conocer las bases del control interno, su identificación, evaluación y diseño, así como los modelos de control más representativos, con el fin de mantener Controles efectivos y que generen valor, en su organización

Temario: 

  • Introducción
  • Mitos y Realidades 
  • ¿Qué es el Control Interno?
  • Cómo diseñar Controles Internos
  • Reporte COCO
  • Cómo identificar los Controles 
  • Normatividad y otras consideraciones 
  • Ejercicios en el diseño de Controles
  • Evaluación de Controles
  • Casos y desafíos especiales
  • Liderazgo

Objetivo

  • Conocer los antecedentes y estructura de la Ley Sarbanes – Oaxley, las secciones principales que inciden directamente en la elaboración de los reportes financieros, así como, el papel que desempeñan los auditores, con el fin de transparentar y auditar los procesos financieros potencialmente expuestos.
Temario

  • Antecedentes
  • Ley Sarbanes Oxley
  • Sus principales secciones
  • Implementación y procedimientos de cumplimiento de control de la Ley SOX.
  • Procedimientos de auditoría PCAOB.
  • El Marco de Referencia COSO
  • Auditoría de TI.
  • Recomendaciones.

Objetivo: 

  • Otorgar a los participantes los elementos prácticos para el entendimiento e integración de los componentes de una matriz de riesgos y controles, así como los elementos para su diseño y elaboración
Temario

  • Marco General
  • Información Administrativa
  • Información Del Proceso
  • Objetivo Del Proceso
  • Riesgo Inherente
  • El Control
  • Evaluación Del Diseño Y La Efectividad Del Control
  • Calificación Del Riesgo Residual
  • Plan De Remediación
Objetivos:

  • Proporcionar a los participantes, el conocimiento técnico sobre las características y habilidades que debe poseer el nuevo auditor, así como el desarrollo y contenido de una auditoría y la normatividad que la fundamenta desde la planeación hasta la junta de cierre.
  • Comprender los roles y responsabilidades de los nuevos auditores.
  • Conocer los diferentes procesos de auditoría.
Temario:

  • Introducción, objetivo y temario.
  • Roles y responsabilidades de los auditores internos.
  • Marco para el ejercicio profesional del a Auditoría Interna.
  • Trabajo en equipo.
  • El Modelo de auditoría: desempeño del trabajo de auditoría.
  • Revisión analítica mediante el uso de software de auditoría.
  • Elementos de Control Interno.
  • Cómo documentar y evaluar los controles internos.
  • Entrevistas y destrezas interpersonales.
  • Programa de Auditoría.
  • Papeles de trabajo y evidencia de auditoría.
  • Como desarrollar recomendaciones para lograr mejoras.
  • Reunión de cierre.

Objetivos: 

  • Ayudar a los interesados en obtener la certificación CIA, a prepararse mediante el presente seminario e incrementar sus probabilidades de aprobar el examen de la primera parte.  
  • Revisar los temas que conforman la primera parte del examen CIA. 
  • Proporcionar algunas recomendaciones que deben considerarse al momento de presentar su examen, a fin de entender mejor el planteamiento de las preguntas, responder más acertadamente y experimentar con un examen modelo, como el que utiliza The IIA.

Temario

  • SECCIÓN I: FUNDAMENTOS DE AUDITORÍA INTERNA 
  • SECCIÓN II: INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD 
  • SECCIÓN III: COMPETENCIA Y DEBIDO CUIDADO PROFESIONAL 
  • SECCIÓN IV: ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y PROGRAMA DE MEJORA 
  • SECCIÓN V: GOBIERNO, GESTIÓN DE RIESGOS Y CONTROL 
  • SECCIÓN VI: RIESGOS DE FRAUDE

Objetivo:

  • Directores y Gerentes de Auditoría, Auditores y personal involucrado con el Control Interno, así como Consultores, interesados en la alineación, entendimiento y mejora de los procesos en función al cumplimiento de la Misión, Visión y Objetivos estratégicos de la organización.
Temario:

  • Introducción.
  • Objetivos y Riesgos de Proceso.
  • Definiendo el Proceso.
  • Mapa de Proceso.
  • Mapeo de Cliente.
  • Mapa de Spaghetti
  • Matriz Raci.
Objetivo:

  • Auditores Externos, Directores, Gerentes y mandos medios de Auditoría Interna interesados en obtener o reforzar los conocimientos respecto al manejo de riesgos empresariales (ERM), al Modelo de Control COSO, su implementación, la Administración de Riesgos Empresariales, los distintos roles que juega cada parte y su aplicación directa en la empresa o institución para la que presten sus servicios.
Temario:

  • Introducción
  • Antecedentes
  • Gestión de Riesgos Empresariales
  • Relación entre COSO 2013 y COSO-ERM
  • Componentes de COSO-ERM 2017
  • Principios que soportan a los componentes
  • Roles y responsabilidades para la gestión de riesgos empresariales
  • Guía genérica de implantación de ERM